Lunes, 10 Diciembre 2018 -

EN SU CLXXXIX ANIVERSARIO DE EMANCIPACIÓN POLITÍCA DE LA CIUDAD DE AMBATO

 

Nació hace 53 años en la Comunidad de Pucará Grande, en la Parroquia Pilahuín.
FORMACIÓN ACADÉMICA:
PRIMARIA:     Escuela " Luis Cordero" de Pilahuín.
SECUNDARIA: Ciclo básico, Colegio Dr. Camilo Gallegos.
Bachillerato, Colegio Nacional mixto "Santo Domingo de los Colorados"
SUPERIOR: Universidad Cristiana Latinoamericana, Escuela de Desarrollo Social y Gestión Política, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales.



UNA VIDA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Su infancia la vivió en la Comunidad de Palugsha; para subsistir tuvo que migrar a la ciudad de Quito a los 4 años junto con su abuelo a mendigar en las calles. Él recuerda que en esos tiempos tenía que dormir a la intemperie esperando que su abuelo recupere la sobriedad, luego tuvo que trabajar como estibador en la capital. Sus estudios fueron limitados hasta el tercer grado, por la precaria situación económica de su familia.
En su juventud, en sus múltiples viajes a su tierra natal, y al ver la difícil realidad de su pueblo comienza su liderazgo organizando y estableciendo grupos de apoyo en diferentes comunidades; recuerda que cuando era niño en su comunidad las personas se obligaban a dormir junto con los animales por temor al acecho de los cuatreros que vivían en ese sector; quienes tenían a todos los pobladores sumidos en el miedo. Cuando asume el liderazgo en la comunidad junto con otros hombres y mujeres comienza a cambiar la historia de su pueblo; hasta el punto de que, más de una vez, intentaron atentar a su vida.
Las huellas de su trabajo se ven hasta el día de hoy, cuando los pobladores de la comuna Pucará Grande, manifiestan sentirse seguros, contrastando a la delincuencia que impera en la ciudad.
Dentro de la provincia funda varias Iglesias en diferentes zonas, agrupándolas en la gran institución denominada AIET (Asociación de Indígenas Evangélicos de Tungurahua), también participa de la fundación de FEINE(Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador).
El destino lo llevó a relacionarse con World Visión International, representando a esta Organización en la Provincia del Tungurahua en calidad de Director Provincial por varios años, desde esta función ayudo a la mayor parte de las comunidades en capacitación, formación de líderes, centros de educación Pre-Escolar y Escolar como los Huahua Wasi y obras de desarrollo, como: sistemas de agua potable, alcantarillado, casas comunales, sistema de riego, proyectos microempresariales, bancos comunales, entre otras. En este tiempo sintió la necesidad de formar una Cooperativa de Ahorro y Crédito como mecanismo de ayuda a la gente para evitar la explotación de los chulqueros y así nació la SAC-AIET en la parroquia de Pilahuín para luego extenderse a la ciudad de Ambato y continuar este servicio financiero de Ahorro y Crédito en Píllaro, Pelileo, Latacunga, Quito y Riobamba sirviendo en la actualidad a más de 60.000 socios.
En el cumplimiento de sus funciones ha tenido la oportunidad de viajar a Alemania, Holanda, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, España, Canadá, Perú, Colombia, Bolivia tanto en programas de capacitación profesional como en representación de las entidades en las labora y ha colaborado.
Simultáneamente con sus múltiples actividades siente la necesidad imperante de continuar sus estudios truncados y es así que logra su Bachillerato en el Colegio Nacional Mixto "Santo Domingo de los Colorados", inmediatamente decide continuar sus estudios superiores, obteniendo el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales.
En su preocupación por el bienestar ciudadano ha participado como candidato a Concejal, Prefecto, Asambleísta, y desempeñó las funciones de Intendente General de Policía de la Provincia del Tungurahua.
Actualmente se desempeña como gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Ltda., Presidente de varias organizaciones y fundaciones y Gerente en la Radio Stereo Familiar Programa Kichwa.
Su pensamiento y su accionar se fundamenta en los valores indígenas: Ama llulla, Ama shua, Ama quilla que significan: No mentir, No Robar, no ser ocioso.

Acceso

Sociales